1990. Tormenta de ideas

Empezamos la década de los '90.

1990 se presentaba como un año lleno de retos en la marca Adpang. Tenía que intentar hacer dibujos más realistas, no tan esquemáticos y a poder ser de más calidad, mejor hechos...

Uno de los pasos más importantes fue la incorporación del color a mis creaciones. Hasta ahora casi no había pintado mis obras, que se limitaban al trazo realizado con un rotulador y poco más, pero a partir de ahora, mis coches, como la televisión en su momento, serían a color!

El modelo CMS Turbo fue quizás el ultimo sin color, para dejar paso a partir de entonces a una auténtica tormenta de color que impregnaría mis obras desde ese mismo momento... 

El modelo estrella hasta entonces, el Adpang Mónica también recibió su dosis de color...



Estos otros modelos eran en realidad coches de color blanco, solo que les apliqué una serie de franjas de color en los laterales para ver como quedaban... Las lineas del modelo Andreu V6 (dedicado a su creador, jeje!) me sigue gustando 23 años después... (Nótese que sobre esas lineas ya tracé con lápiz el esbozo de algún modelo más compacto...)



Las llantas seguían siendo las de doble hélice marca de la casa, aunque a veces las alternaba con algún otro diseño, pero en grandes lineas, esa era una de las señas de identidad de los Adpang.



Archivado el proyecto Mónica V10, era el momento de crear su succesor, el llamado Adpang Famas.

El nombre de Famas provenía de unos fusiles franceses con el mismo nombre: El popular Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne (Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Etienne).













Por aquellos años me interesaba bastante toda la parafernalia militar y leyendo leyendo di con este fusil y su peculiar nombre: Famas, un buen nombre para un supercoche!

Adpang V10 Twinturbo Famas


Se modificaron bastante sus formas...


 El Famas resultó ser un gran diseño que evolucionó bastante en sus versiones posteriores...

Aquí en perspectiva, más o menos...


U otra variante, con llanta de helice doble...

Pero aparte del Famas, en 1990 salieron a la luz multitud de diseños y conceptos que seguirían vivos bastantes años después...

El RT-1 no fue uno de ellos por desgracia, pero fue todo una avance en cuanto a la calidad y limpieza de sus lineas...
Con el RT-1 también nacería una nueva forma de dibujar: La aplicación de lineas curvas en el diseño de los coches a partir de ahora...


El modelo Lusbay era un intento de hacer un supercoche moderno, pero con lineas del pasado, una especie de Excalibur futurista...


En amarillo un estupendo compacto de nombre indeterminado...


No todos los modelos recibieron un nombre. La gran mayoría sí, pero algunos de ellos fueron tan solo el esbozo de otro modelo que si sería bautizado...

Este excelente coupé no tuvo nombre, pero en él aparecieron los primeros detalles mecánicos en mis diseños: Los frenos de disco en las ruedas!


El decapotable rojo recibió el nombre de Adpang Venus. ...El trazo de su lineas, sobretodo la trasera aún me parece muy bueno...


Otro anónimo fue este  prototipo anaranjado, cuyo acceso al habitáculo se debía realizar levantando el conjunto que formaba la luna delantera + el lateral (aquí en color negro)


El Adpang Proto, con guiños evidentes al diseño del Porsche 911...


El pequeño Colibrí, un pequeño coche de muy altas prestaciones que nació el año anterior...

Uno de sus esbozos (de competición):


Y la versión, diríamos, de calle..


En el modelo Andromeda, las puertas se abrirían tipo Countach, pero elevando también el perfil que deriva hasta el alerón...




Aquí en perspectiva, en un esbozo no finalizado...


 Sus primeros esbozos, por cierto, fueron estos:





Dos experimentales fueron los modelos C-3-2 Experimental II y su evolución (en amarillo)


 El sistema de acceso por medio de la cúpula fue algo bastante común en distintos modelos de ese año... En el azul se abriría hacia atrás, mientras que en el amarillo lo hacia delante.


Otro experimental fue este (que tampoco tuvo nombre):


El grandioso Adpang Amphy era, como su nombre indica, un todo-terreno totalmente anfibio y preparado para sortear cualquier vía fluvial medianamente importante. Dotado de cabestrantes tanto delante como detrás tenía que haber sido un vehículo capaz como pocos...


Este turismo pick-up llamado precisamente Trans Pick-Up nació con las ruedas semi-carenadas, pero, y aunque en lineas generales me gustaba bastante...

                                                                                                                                                         

...Lo de las ruedas no me acabó de convencer del todo, por lo que le hice un pertinente restyling..:
                                                                                                                                                       

También apareció unos de los primeros monovolumenes de Adpang, el modelo Vulcan. De gran tamaño, puerta lateral corrediza y aleron en el techo, como debe ser en un modelo deportivo...


 El Adpang Nuba fue un biplaza de motor delantero que apenas tuvo continuidad. Una pena, ya que su linea me sigue gustando hoy en día...


También apareció el Adpang Delack, una gran berlina que tampoco evolucionó...


...Y este pequeño prototipo de nombre ignorado que modificó un poco más la llanta de helice...


Emma fue otra chica de mi clase que me volvió loco, y a ella le dediqué también un modelo de superdeportivo: El Adpang Emma. Aquí en una vista en perspectiva sacada a partir de un perfil...


 Otro biplaza de motor central, el Stella Bianca, que anteriormente había sido punta de lanza de la gama Adpang, pero que, extrañamente, nunca tuvo un gran protagonismo...


Y el Volans, un pequeño roadster cabrío biplaza, con llantas de cuatro ojos...


En 1990 nacieron dos conceptos que marcaron profundamente los estilos de mis nuevas creaciones a lo largo de los siguientes años: Las tomas de aire tipo MIG y la carrocería con ruedas descubiertas.

El primero de ellos fue el intento de aplicar en un automovil deportivo los pontones de refrigeración que llevaban los aviones de combate MIG-25...
















La idea era más o menos esta:


El modelo V8 Pol-Stinger lo llevaba solo en las aletas traseras...


Aquí un intento de representar lo que yo imaginaba...


El modelo Famas también experimentó ese concepto...


Primero, como diseño en cuña standard...


Y más tarde, con los ensanchamientos tipo MIG, en las aletas delanteras y traseras...


Aquí, con solo el ensanchamiento MIG en la aleta trasera...


El Adpang Zenit fue uno de los primeros perfiles que hice con doble ensanchamiento MIG:


Conservaba igualmente las llantas de hélice y las laminas en la luna trasera...


El segundo concepto de diseño que nació en 1990 y marcó las pautas en muchísimos modelos a partir de entonces fueron las ruedas descubiertas

Uno de los primeros en aplicarlos fue el modelo Mad Bird, inspirado en el personaje de dibujos animados "Pájaro Loco".




En resumen, se trataba de una carrocería donde las ruedas quedaban descubiertas por arriba, un poco al estilo de los antiguos monoplazas de F1 de finales de los '70 y principios de los 80....













Solo que las ruedas irían cubiertas por ambos lados, pero no por arriba, por donde se vería el neumático...

Algo así, pero en versión calle, y mínimo dos plazas...












Aquí, uno de los primerísismos esbozos del concepto Ruedas Descubiertas, del Mad Bird:


Y con esto nos plantamos ya en 1991, no sin antes mencionar los dibujos militares que también hacía en mis ratos libres, y que también iré incorporando al blog...

Este era un camión lanza-misiles, también de la marca Adpang, como no..