Llevo una buena inercia desde el año pasado, y siguen apareciendo nuevos modelos y actualizaciones...
La idea de las orugas de goma del Adpang Nosso aún da vueltas por mi cabeza, y de esa idea nace esta versión:
Este esbozo no pasó de ahí, pero quise pulir un poco más el concepto con estas versiones...
En el proyecto ICBM la oruga elastica no iria de rueda a rueda como en el concept Nosso, sino que el sistema de tracción estaría limitado al eje delantero, que incorporaría una pequeña rueda tensora por donde discurriría la oruga de neumatico, hasta la rueda motriz (delantera).
En esta berlina de nombre desconocido, el sistema de tracción estaría repartido entre los dos ejes, con un sistema doble de ruedas tensoras y cadenas elásticas...
En 1992 también empecé a utilizar con asiduidad otro recurso estético: Los (grandes) alerones retráctiles delanteros. La idea vino al ver el espectacular Countach con esos apendices encima del capó delantero y ver lo agresivo y distinto que quedaba respecto a otros deportivos de la epoca.
Apenas había nada parecido y la imagen resultaba espectacular a mis ojos...
El pasado año los frontales de mis deportivos contaban con unos primeros y muy básicos spoilers delanteros...
Eran igualmente retractiles, pero de diseño sencillo:
Apenas un pequeño apendice en los bajos frontales...
Pero ya desde este año (1992) la cosa iría a más. A mucho más...
Aerodinámicamente eran muuuuy cuestionables, la verdad; Pero más que un recurso tecnico, practico y viable, buscaba un recurso estetico, raro y espectacular.
Desde ahora, mis deportivos contarían con ese alerón delantero que debía ser forzosamente retractil y que quedaría perfectamente integrado en la parte delantera una vez recogido. Pero con este desplegado, la imagen sería sumamente espectacular...
Aerodinámicamente eran muuuuy cuestionables, la verdad; Pero más que un recurso tecnico, practico y viable, buscaba un recurso estetico, raro y espectacular.
Desde ahora, mis deportivos contarían con ese alerón delantero que debía ser forzosamente retractil y que quedaría perfectamente integrado en la parte delantera una vez recogido. Pero con este desplegado, la imagen sería sumamente espectacular...
Uno de los deportivos destacados de ese año, y que llevó ese primitivo alerón frontal retractil, fue el Adpang Foliot, que partía de la base del Delfos para conseguir una estetica bastante discreta y proporcionada, y siempre con las tomas de aire tipo MIG presentes...
De las lineas del Foliot apareció uno de los modelos que más me siguen gustando hoy en día: El Adpang AKM-10 Sombra:
El modelo Foliot y el modelo Sombra eran virtualmente el mismo coche, pero con unas sutiles diferencias entre ellos que los separaban claramente.
El Adpang Sombra contaba con una batalla superior al Foliot (era más grande) y contaba con las mismas llantas de doble hélice y las entradas tipo MIG típicas, solo que el diseño de estas ultimas era más redondeado, tanto en la aleta delantera, como en la trasera. Eso le proporcionaba una silueta sumamente estética y proporcionada.
Tanto me gustó que no tardé en crear una versión Targa para este modelo:
La leyenda que reza "Hay muchas formas de entender un deportivo. Y esta seguramente es la más avanzada" era de un anuncio de prensa del Audi 80 de 1991.
Era justo lo que describía al Adpang Sombra: Uno de los deportivos más avanzados del momento. Sencillamente recorté la frase de una revista donde aparecía ese anuncio y la pegue en el dibujo original...
Este recurso lo utilizaría bastantes veces más a lo largo de los siguientes años...
El modelo Sombra recibió algunas actualizaciones tiempo después. No eran grandes cambios, sino pequeños detalles estéticos para hacerlo algo más racing...
De esta manera, solo se modificaron levemente los bajos del coche, con una toma de aire distinta, se añadió un pequeño aleron en el montante trasero y poca cosa más... El alerón frontal asistido, el trasero pasó a ser móvil en lugar de fijo, faros escamoteables y se le añadieron las franjas Adpang....
Posteriormente, el coche fue nuevamente actualizado, pero conservando sus lineas maestras.
Unas llantas de mayor tamaño y las lineas de cintura modificadas fueron algunos de esos cambios para un modelo que vió aquí finalizada su evolución.
El Adpang Limo daba otra vuelta de tuerca más al concepto de tomas MIG, en otro modelo en la linea de los anteriores...
Como esta versión del Adpang Emma, que fue de los primeros trabajos de llanta de 5 radios, junto al siempre presente alerón frontal...
Por aquel entonces mis deportivos solían tener motor central, con un mínimo capó delante y las señas de identidad conocidas: Entradas MIG, doble franja negra, alerón frontal, etc...
El Adpang MS-84 AGO Monstro es un ejemplo del tipo de deportivo que me gustaba...
O también el Adpang Nuba (repitiendo nombre de otro modelo de 1990), que sería de los primeros en contar con la carrocería pintada a dos tonos: rojo y blanco. Este recurso sería ampliamente utilizado en muchísimos otros modelos años después...
Siguiendo ese estilo nació el Adpang Diversa, otro grandísimo deportivo al que dedicaría mucho tiempo y del que salieron numerosas variantes...
No tardó mucho en ser evolucionado, primeramente, acortando el montante trasero...
...O con pequeños y sutiles cambios en sus lineas (color de la carrocería aparte)
El Adpang Diversa visto desde arriba debería haberse parecido a esto:
Aunque la mayoría de veces usaba los mismos recursos (tomas MIG, alerones delanteros, capós delanteros muy cortos, etc...), en ocasiones me olvidaba de todo eso y salían modelos que nada tenían que ver con lo establecido como "imagen de marca"...
Como este Adpang AMS-VRM Turbomotor en el que los pasos de rueda perdían la típica forma circular y pasaban a estar abiertos en uno de sus flancos. Los bajos también eran distintos y ni contaba con las tomas MIG ni con el alerón delantero retráctil...
El Adpang Asphalt también era algo distinto, y fue posteriormente modificado, añadiéndole ciertos elementos que no pasaron a integrarse en el diseño final de este modelo...
Una versión del Adpang Mad Bird también aportó una nota de color...
...Como también lo hizo el Adpang KR9, un vistoso biplaza sin puertas y motor central...
Y el Adpang Bhuka, un concept de ruedas carenadas y carrocería + chasis divididos en dos cuerpos. Otro recurso que nació entonces y sería utilizado años después...
el Adpang AGO KS-81 Moddo V20 fue un prototipo revolucionario que nació directamente de un diseño en perspectiva, sin pasar antes por un trabajo de perfil. Era un coche futurista, de ruedas carenadas, tomas MIG modificadas y derivadas al alerón trasero.
Posteriormente se modificaron las aletas, dándole un diseño curvo y se le añadió una toma de aire sobre el techo, en la luna posterior, más las dos franjas negras identificativas de Adpang.
21 años después de haber sido creado, me sigue pareciendo un coche espectacular.
Pero no todo fueron superdeportivos biplazas de motor central ese año...
1992 fue el año de aparición del todoterreno Adpang V6 Exploro 4WD, otro modelo con bastantes evoluciones y modificaciones posteriores...
Su atípico diseño no fue una casualidad. Fue específicamente diseñado así por una razón técnica: Contar con el mayor ángulo de ataque y salida posible.
Yo veía como la gran mayoría de todo-terrenos de la época tenían unos limitados ángulos de ataque/ salida, y me preguntaba que podría hacer yo para mejorar, sobre el papel, ese concepto y esos valores...
De ahí nació el proyecto Exploro, un coche con ángulos de trabajo de casi 90º que lo harían capaz de moverse y salir de situaciones donde los mejores todo-terrenos de la época no pudieran hacerlo...
Esa era la idea, pero también apareció este otro TT más convencional...
Era un todo-terreno autentico. Muy al estilo de los Land Rover Camel Trophy que por aquella época aún disputaban esa espectacular prueba... No tuvo nombre y no pasó de ahí.
Este monovolumen tampoco tuvo desarrollo, pero sirvió de base para uno de los primeros esquemas de ergonomía interior que hice...
En cambio este otro sí evolucionó tiempo después. Era el grandioso Van AGO 17-92 Futura.
El modelo Speedster fue una amalgama de recursos utilizados entonces: Tomas de aire MIG, alerón delantero, pero no tenía puertas. En lugar de eso, pensé en esa especie de barra de seguridad abatible que protegía, en cierta forma, el habitáculo. Las llantas de tres radios fueron algo poco habitual en mis diseños y podría decirse de él que fue el antecesor del modelo KR9, mucho más evolucionado y detallado...
Un pequeño utilitario de nombre indeterminado nunca pasó de ahí, pero los detalles eran cada vez más evidentes y refinados...
Experimentaba entonces con los ensanches de las aletas, un poco al estilo de los Corsa A contemporaneos...
Ensanches que también los incorporó el Adpang Danza, un pequeño cabrio de altos vuelos...
También esta berlina conjugaba varios recursos estéticos, donde predominaban las lineas curvas sobre las rectas. Tampoco tuvo nombre ni desarrollo:
Esta era otra berlina que tampoco recibió nombre...
En mis ratos libres también empecé y no acabé esta especie de camión artillero del futuro... El proyecto quedó así, a medio pasar a tinta y pintar...
O esta especie de concept aerodinámico de ruedas carenadas y alerón trasero móvil...
También esta especie de vehículo de pruebas, todo repleto de sensores y aparatos medidores...
O este otro, donde las tomas MIG finalizaban en el paso de rueda delantero, en un frontal que me sigue gustando tanto, como poco la trasera...
Este concept fue una cosa un poco extravagante... Se trataba de hacer un coche con los frenos de disco por delante de la llanta, es decir, fuera, a la vista...
No recuerdo bien que pretendía con este recurso, el caso es que salió esto:
También una especie de monoplaza, pero con las ruedas cubiertas, dedicado también a esa chica llamada Emma, como no...
Como nota atípica, en 1992 salieron diversos proyectos que no fueron automóviles...
Uno fue una especie de Harley Davidson futurista, dedicada también a mi amor Emma, claro...
Otro fue esta especie de "patinete", con dos ruedas delante y una pequeña atrás. Era para ser conducido de pie y no sentado, y aquí se muestra una versión para Correos...
Pero 1992 fue la base de partida de algo más serio y espectacular que el patinete a motor Emma...
Nacía el Adpang MRS-4, una perfecta mezcla entre coche y moto: Cuatro ruedas, pero puesto de conducción de motocicleta, y volante en lugar de manillar...
Este proyecto dio mucho juego en los siguientes años, y de él salieron numerosos prototipos, cada vez más radicales y diferentes...
Por cierto, y ya para acabar la recopilación de modelos de este año, comentar que en 1992 empecé a utilizar una herramienta de dibujo utilísima y que no dejé de usarla hasta colgar los lapices...
Se trataba de un fabuloso juego de reglas curvas que me permitió realizar, a partir de ese año, toda clase de formas en capós, bajos, techos, parabrisas, y en definitiva, el diseño completo de cualquier vehiculo que me propusiera...
Como anecdota contar que el diseño de muchos de los aerodinámicos retrovisores que llevan los modelos de este año lo hacía exclusivamente con una de las curvas de estas reglas recien adquiridas...
Concretamente...
Para hacer esto...
...Esto...
...O esto...
Y acabó 1992 con esta rara fotografía de mi mismo en mi mesa de dibujo. Estamos en verano de 1992...
Como podéis observar a primera vista, Arnold Schwarzenegger era mi ídolo entonces, y tenía la habitación decorada con diversos posters y fotografías del actor, en películas como Commando o Depredador... Cosas de adolescentes...
En la foto se aprecian los originales de los modelos Diversa, AKM-10 Sombra (2) y Danza, en amarillo.
En el cajón que tenía a mi derecha (repleto de dibujos) también se observa el original del modelo AGO KS-81 Moddo V20 sin pintar.
Comentar que de esta sencilla mesa salieron todos (todos!) mis modelos. Pasé horas y horas, mañanas, tardes o noches enteras sentado ahí, con la música que salia del radiocassette que se ve a la izquierda, dejando volar mi imaginación para crear lo que vais viendo en este blog...