1998. Fallidas perspectivas

...Yo era el primero que sabía que sin unas buenas vistas en perspectiva y desde todos los ángulos, mis dibujos quedaban en un simple dibujo lateral, al cual le faltaba imperiosamente una visión distinta, que consolidara todo el trabajo realizado con la vista de perfil.

Sin esas vistas frontales, traseras, superiores, etc., a mis dibujos les faltaba algo... Estaban permanentemente inacabados e indefinidos, ya que no había forma de ver sus faros delanteros, el diseño de su parte trasera, la vista fronto-lateral, etc...

El problema es que de perspectivas yo no tenía ni idea... Llevaba 10 años dibujando perfiles de forma más o menos "interesante" (completa\real\correcta\etc...), pero cuando intentaba hacer una perspectiva, mis creaciones aparecían completamente deformes, sin trazos correctos, indefinidos y que no reflejaban en absoluto lo que yo quería expresar...

El caso es que yo sabía perfectamente como quería que fueran, por ejemplo los faros o la forma de la vista trasera-lateral, lo único que no podía\sabía expresarlo y plasmarlo con el suficiente realismo como para hacer de esa perspectiva un diseño que complementara a la vista lateral original, que sí sabía hacer...

Pero no desistí! 1998 sería el año que empezaría a crear mis obras en perspectiva!

Para la marca Peugeot dibujé el modelo 909, con un diseño que hoy, 15 años después (1998-2013) me sigue pareciendo espectacular!


Se trataba de una berlina deportiva con un trazo de techo no-lineal de la que no dudé en intentar sacar una vista fronto-lateral:


Por desgracia, y como os contaba arriba, nunca logré acabar esa vista con la suficiente precisión como para que encajara con el diseño lateral original...

Tampoco la vista trasera logré acabarla del todo, aunque intentara de alguna manera encajar sus medidas y proporciones:



Pero incluso no habiendo acabado las vistas del gran Peugeot 909, intenté de todas formas hacer más y mejores vistas en perspectiva, pero esta vez partiendo desde cero, es decir, crear un coche desde la misma perspectiva, y no intentar hacer una vista de un diseño lateral ya creado...


Tenía mucho que aprender! Todo! Pero yo iba probando con diferentes ideas...










Y sabéis que pasó..?

Me desmotivé!

No lograba acabar una vista en perspectiva lo suficientemente bien!! No lo estaba logrando!!

Me perdía con los trazos, las medidas y los puntos de vista... No conseguía un plano correcto y me deprimía solo con ver los resultados... Y eso sin haberlos acabado, pasados a tinta y pintados!

En cambio, con mis vistas laterales de siempre me sentía cómodo. Sabía perfectamente lo que quería y podía expresarme sin problemas, creando las formas más variadas imaginadas... Y renuncié!

Renuncié a seguir creando vistas en perspectiva! Renuncié a cualquier vista que no fuera la lateral, que me aportaba la seguridad de tantos años creando esa imagen lateral... Renuncié a aprender a dibujar en perspectiva, a gastar ni un minuto más de mi tiempo creando algo que no me estaba satisfaciendo en absoluto!
A partir de ahora, y con todas sus consecuencias, seguiría única y exclusivamente con las vistas laterales, dejando totalmente de lado cualquier intento de  hacer cualquier otra vista que no fuera la típica de perfil!

Hice algún boceto más en esta fallida aventura de querer dibujar en perspectiva, pero nunca me dio las satisfacciones que sí me daban las imágenes de perfil... Abajo un modelo Toyota de nombre indeterminado:


Por contra, con los perfiles no dejaba de sacar nuevos modelos y nuevas ideas que me llenaban de entusiasmo a cada cual más!

Este, por ejemplo, fue el gran Adpang Jano, un super-deportivo de ruedas descubiertas y tomas de aire tipo MIG modificadas que enjuagó totalmente los disgustos que me dieron mis intentos con los trabajos en perspectiva...


Tanto me gustó que incluso me atreví con unas breves vistas de su toma de aire, en las que serían una de mis ultimas creaciones en perspectiva...


...En cambio con el perfil del modelo Jano me sentía pletórico! Y aún recuerdo como lo pintaba una y otra vez, mientras escuchaba música a un volumen totalmente insano...


Cosa que me hacía perder un poco el control y la seriedad, y acababa por entrar en un completo frenesí con las acuarelas...


En 1998 estaba de lleno centrado en los modelos de ruedas descubiertas, y este detalle me dio uno de los mejores diseños (según yo mismo!) que hice nunca. Hablo de la actualización del Adpang Pampú:


Partiendo de una idea de 1997 (hablo del Adpang Pampu MK1) quise crear con esta actualización un coche más "civilizado", pero igual de excitante que el modelo original.

Abajo aparece como Renault Pampú, y contiene la esencia de lo que años más tarde, en 2001,  sería uno de mis diseños más brillantes que hiciera nunca...


...Y por mucho que me gustó ese nuevo perfil, desistí totalmente de la aventura que hubiera supuesto sacar alguna vista en perspectiva de este gran modelo: El Adpang Pampú MK2.

El concepto de ruedas descubiertas también lo llevó el Adpang Omaha, aquí en amarillo:


O en los típicos rojo y banco, característicos de Adpang Stilo...


Y también las llevó otro grandísimo modelo que recuerdo con mucha emoción, el Adpang Parissienne MK2, una ligera barchetta-sport, con grandes alerones delante y atrás, potente motor central, ruedas en los extremos y mis colores de guerra!


Un restyling de ese modelo fue bautizado como Adpang Namo, pero no fue un cambio "a mejor", sino tan solo una versión modificada del Parissienne MK2, que sin duda le superaba en originalidad y frescura...


El Adpang Walkways, abajo, era más de lo mismo... Marear el lápiz con la idea original del Adpang Parissienne, pero sin dar con un diseño que desbancara al original...


Pero no fueron todo "ruedas-descubiertas" en 1998. Hubo más, mucho más...

El Adpang Kodachy fue otro de los modelos que recuerdo muy gratamente y que me sigue gustando en la actualidad:


 Aquí también en rojo y blanco...


 ...O en un esbozo inacabado para una versión de competición:


También salió el Adpang Casino, un modelo con el que intentaba hacer un diseño más discreto, no tan aparatoso como los de ese año...


Aunque también lo preparé para competir...


El perfil original del Adpang Tango me gustaba bastante, lo recuerdo...


Pero también recuerdo que el resultado final no acabó por convencerme demasiado...


Adpang Tuko fue un dibujo en movimiento que también hice ese año...


También salió el Volkswagen Taupo, un monovolumen fuera de lo común pero esencia 100% Volkswagen:


O este otro prototipo, en el que cuesta un poco reconocer donde es delante y donde atrás...


Con llantas de 5 ojos salieron varios modelos, uno de ellos un Porsche, el modelo 915:


O el Adpang Queeg-500, donde tuve la peregrina idea de adaptar un vehículo deportivo para su uso en todo-terreno... (Eran solo ideas que me venían a la mente...)


Hice también dos modelos de motocicletas...

El  primero era una especie de scotter llamado Adpang Super-Biscuit, a la que no dudé en llevarme al raid Paris-Dakar...


El segundo modelo era una actualización de una motocicleta de 1997, la gran Suzuki Zausa y su raro diseño... En esta nueva versión saldría como Yamaha Spoletto, y era en esencia el mismo concepto que el modelo Zausa, pero algo retocado...


...Durante alguna tarde de aburrimiento no dudé a la hora de coger un folleto publicitario de un Seat Ibiza de la época y concebir el nuevo Procar Ibiza, que era básicamente el mismo modelo, pero convertido en un excitante speedster...


Muchos años más tarde, saldría a la luz el Ibiza Cupster, donde sorprendentemente se calcaba mi concepto del Procar Ibiza:



Pero no fueron todo futuristas prototipos de diseño imposible, no...

También quise hacer una recreación de lo que sería un vehículo muy muy económico y accesible para todos:


Se trataba de crear un coche con la filosofía que en su día tuvo el gran Citroën 2CV, es decir, un vehículo eminentemente practico, barato y capaz de aguantar el trabajo que le cayera encima!


Como diseño desde luego no era nada del otro mundo, pero con este modelo no buscaba recursos estéticos, sino soluciones prácticas.


Hubo más versiones de esa idea, algunas ya con un diseño algo más refinado...


O este otro, en rojo, y que se alejaba ya de la idea inicial, y resultaba algo más bonito y estético...


...Y así acabé 1998, con la decepción por no haber sabido crear unas vistas en perspectiva lo suficientemente bien hechas, pero con unos cuantos diseños laterales de los que guardo un grandísimo recuerdo...

Tal vez, si me hubiera esforzado más y no hubiera desfallecido en el intento, podría haber acabado dibujado bien en cualquier vista que me propusiera, pero sea por lo que fuera, no pude o supe hacerlo...

Eso es algo que siempre pesará sobre mi, pero desde ese año me propuse ya únicamente centrarme en las vistas laterales y olvidarme por completo de cualquier vista en perspectiva, ya que quedaba claro que eso no era lo mío...




"-Lo has intentado con todas tus fuerzas y has fallado estrepitosamente... Has aprendido la lección... -¡Sí, no volveré a intentarlo...!"