La mayoría de ellos son simples recursos estéticos para nada funcionales, pero que permiten crear una identidad, una "imagen de marca" que hace que todos los modelos tengan algo en común, por muy diferentes que sean sus diseños finales. Os describo a continuación algunos de ellos...
Doble franja negra
Se trata sencillamente de pintar en alguna parte del lateral del vehículo dos franjas negras paralelas.
Este detalle apareció en 1991, siendo el Adpang Delfos RZ, uno de los primeros modelos que la llevó.
A partir de entonces, la gran mayoría de coches que salieron de mis manos llevarían ese recurso estético. En la actualidad, en 2014 y ya inmersos en una nueva etapa creadora, la doble franja negra resulta imprescindible en todas mis nuevas creaciones.
Es un detalle simple, pero que le da un toque de colorido y agresividad muy intenso. El modelo L9 Carpafera, el primer diseño creado después de tantos años en blanco ha incorporado también, y sin dudarlo, este recurso nacido 22 años atrás...
Y observando precisamente ese antiguo Adpang Delfos os hablo también de otro detalle que utilicé también con bastante asiduidad...
Tomas de aire tipo MIG
Como su nombre indica, las tomas MIG no son otra cosa que la intención de aplicar a un coche deportivo los pontones de refrigeración que llevan los aviones de combate MIG.
Este concepto no es originalmente mío obviamente. Ya han había coches que utilizaban algo parecido, sobretodo en versiones de competición, como el caso del Audi Quattro S1...
...O este Metro 6R4:
Pero yo quería ir más allá e implementar específicamente el diseño de esas tomas de aire del caza MIG en un deportivo, pero sin recurrir tampoco a los faldones laterales que sirven de unión entre los dos pontones (delantero y trasero), y que si bien tendrán su función aerodinámica y estéticamente son espectaculares de ver, no tendrían cabida (esos faldones) en mis diseños...
¡Ni hablar!
Yo quería solo el pontón, la entrada de aire en oblicuo, sin otros añadidos extras...
Y de esta manera nace este primitivo esbozo:
Que en una vista superior sería más o menos así:
En esencia sería muy parecido a las tomas de aire del Quattro S1, pero sin el faldon lateral de unión, y sobretodo, con un corte en diagonal en su parte lateral, siendo siempre fiel al diseño de los aviones MIG:
Muchos modelos adoptaron ese recurso que fue evolucionando y adaptándose a los diferentes tipos de vehículo que lo llevaran incorporado.
Al principio se trataba simple y llanamente de adaptar en la aleta trasera esa forma y ese corte en diagonal, pero nada en la delantera...
Pero no tardé en implementar también una especie de toma de aire MIG "a la inversa" para la aleta delantera, lo mismo que los Quattro S1 y Metro 6R4 que hemos visto, pero sin el faldón lateral...
Sin duda se trata de unas de las señas de identidad Adpang Stilo más fuertes, impactantes y personales que he creado nunca.
Y en este Adpang AKM-10 Sombra, de 1992, se puede observar que encontré justo lo que quería:
En 1990 apareció otra innovación que revolucionaría mis diseños a partir de entonces:
Ruedas descubiertas
Se trataba de diseñar un deportivo con las aletas cortadas en tal modo que las ruedas quedaran descubiertas y visibles por su parte superior.
Aquí en este esbozo inacabado del Adpang Burrobot de 1997 se aprecia mejor mi idea...
La idea surge de la observación de algunos monoplazas de Formula 1 de los años 70...
Esa vista me parecía espectacular y yo quise aplicarla a un modelo que no fuera estrictamente de competición.
El primer modelo que adoptó ese recurso fue el Adpang Mad Bird, de 1990. Entonces tenía una concepción muy rudimentaria, pero con los años logré afinar y mejorar ese concepto tan típicamente Adpang, y fueron muchos, muchos los modelos que utilizaron esa idea.
El Adpang Parissienne 2, del año 1998, fue uno de los mejores modelos que reflejaba lo que yo quería con el concepto de "ruedas descubiertas":
Y en esa época también floreció otro espectacular concepto:
ALERONES DELANTEROS
La idea surge de la espectacular estampa que presenta el Lamborghini Countach con ese aditamento aerodinámico incorporado en su parte frontal. ¡Espectacular!
Y aunque su funcionalidad pueda ser cuestionada (incluso su belleza), su espectacularidad y rareza no lo es, y a mi me parecía impresionante y digno de ser utilizado en mis deportivos, ya que era un detalle atípico, pero también agresivo y que exudaba una deportividad extrema.
En un principio, mis alerones delanteros no pasaban de ser un mero apéndice o una prolongación del labio frontal del vehículo...
Pero no tardé en montar una pieza independiente de los bajos del coche, que sería, por lo general, móvil y retráctil, permitiendo su ocultación cuando no fuera necesaria...
El paso siguiente fue la de diseñar un alerón especifico para el frontal, que tenía que ser, forzosamente, retráctil.
Salieron bastantes variantes de ese alerón delantero, siendo el año 1992, con las diferentes versiones del Adpang Diversa, las que se llevaron la palma en cuanto a complejidad de diseño...
Cierto es que aerodinámicamente son muy cuestionables, pero más que un recurso técnico, practico y viable, buscaba un recurso estético, raro y espectacular.
Con los años fui abandonando la idea de alerones móviles por la de spoilers fijos integrados en los frontales, con la inspiración que me daba el alerón trasero del Ferrari F40, que yo apliqué en mis Adpang...
En mi nueva etapa creadora, a partir de 2013, no veo tanta necesidad de añadirle esos grandes alerones delanteros a mis modelos. Seguirán estando presentes en mis diseños, pero de manera más discreta, no tan aparatosa...
En el Adpang Zízifus de 2013 le he añadido ese alerón por razones más "sentimentales" que otra cosa...
Otro concepto que me gustaba usar, y que voy a seguir haciéndolo es este:
Brazos de suspensión a la vista
Este recurso nace en 1993 con el Adpang Nublada, y se trata de dejar a la vista un brazo de supensión en alguna parte del lateral del coche, donde por lo normal, no está prevista su presencia.
No se trata de los brazos de suspensión de los ejes. No forma parte de ninguna manera del sistema de amortiguación del vehículo, sino que es otro tipo de elemento mecánico cuya misión sería la de mitigar el esfuerzo de alguna otra pieza mecánica y móvil.
Tampoco fue un detalle que utilizara tanto como los alerones delanteros, pero sí que lo llevaron algunos modelos y me gusta como queda...
También en 2013 lo han incorporado la mayoría de modelos y lo seguiré usando en algunos otros...
Pero "a la vista" no solo tengo los brazos de suspension, sino también los colectores de escape.
Colectores de escape a la vista
Este recurso estético viene de los antiguos Mercedes Benz SSK, pero implementados en prototipos Adpang actuales.
Uno de los modelos a quien mejor sentaba este detalle fue el Adpang SS2 Pampú, de 2001. Un vistoso deportivo vintage que también llevaba las ruedas descubiertas descritas antes...
Paradójicamente, los colectores de escape a la vista son uno de los recursos menos utilizados en mis diseños, pero uno de los que más me atraen en la actualidad...
Aunque viendo el primer esbozo del nuevo Adpang Exploro Silence, de 2013, se aprecia como originalmente eran los colectores de escape los que iban a la vista, y no el brazo de suspensión que finalmente fue el escogido... (Aunque creo que me equivoqué: Tenía que haber dejado los colectores!)
Elemento circular en el lateral
Se trata de incorporar en lateral del vehículo un elemento circular cuya función (meramente estética) es romper la fluidez de las lineas del coche, incorporando un elemento totalmente superfluo y ajeno al diseño del vehículo en cuestión.
También lo suelo utilizar como nexo de unión entre las diferentes lineas que componen el perfil de mis modelos.
Su origen se remonta a 1993, donde esta versión del Adpang Nosso ya lo incorporaba, pero no como elemento estético, sino plenamente funcional, ya que hacía las funciones de rodillo tensor de las cadenas de goma de este modelo.
(En esta versión el rodillo tensor quedaba oculto, y solo se apreciaba el elemento circular que lo envolvía)
No se trata de un detalle que utilizara mucho en mi anterior etapa de dibujos, pero en la actualidad supone un elemento estético imprescindible en mis coches y resulta ser una de las señas de identidad Adpang Stilo más fuertes que tengo. Además, antes, simplemente añadía un circulo al perfil del coche ya acabado, pero ahora, en 2014, el elemento circular nace ya como parte del diseño del vehículo en cuestión, fluyendo de él muchas veces las lineas maestras del perfil.
De una manera u otra, y en un sitio u otro, ese recurso estará siempre en mis modelos...
Suelos curvos
Siempre he tenido la intención de hacer diseños diferentes de los coches reales y buscar nuevos recursos y detalles que diferenciaran a mis Adpang del resto de modelos.
Y en mi búsqueda de detalles diferenciadores me fijé que casi todos los modelos de la calle tienen la linea del suelo recta, plana, simple...
Esto no deja de ser una cosa lógica, incluso mis primeros diseños Adpang llevaban el suelo recto, pero yo no pude evitar modificar incluso ese detalle tan aparentemente trivial, incorporando a mis diseños los suelos curvos.
1998 fue el año de aparición de ese detalle, con el Adpang KK Jano como uno de los primeros modelos que lo llevaba incorporado en sus lineas...
A partir de entonces, la mayoría de mis diseños Adpang llevarían ya ese detalle del suelo curvo.
Pintado en gris y blanco, con franja roja
Ultimamente (hablo de estos 2 últimos años), me da por pintar mis coches en un tono bicolor de gris y blanco, y con una tira roja entre ambos colores.
El tono gris siempre abajo, y el resto del coche en blanco. La franja roja era algo muy típico en modelos racing de los años '80, y que por desgracia ya no se utiliza tanto...
El caso es que la tira roja siempre me pareció un detalle exquisito y que no había utilizado mucho en mi anterior etapa creadora. Pero ahora muchos de mis nuevos diseños la incorporan.
Los tonos bicolor en gris y blanco me gustaron siempre por el contraste que ofrecen, y lo vengo observando bastante, sobretodo en algunos parkings...
Cristal en medio de la puerta
Este recurso lo empecé a utilizar en 2004, con su aplicación en el magnifico Adpang YY4P Jean d'Arc.
Buscando detalles raros y poco vistos entonces se me ocurrió "extender" parte del cristal más allá de donde le pertoca, invadiendo parte de la puerta...
Este recurso del cristal en la puerta me sigue pareciendo muy muy bueno, y lo estoy incluyendo sin dudar en todos mis actuales diseños:
Este no es un recurso inamovible, sino que tengo la opción de situarlo en cualquier lado de la puerta, siempre que el diseño lo requiera, y en cualquier variante. Una sola o doble:
Esa es la idea. Logicamente, a aspectos prácticos supongo que sería del todo inaceptable colocar en la puerta una parte de cristal, por su fragilidad, perdida de rigidez, seguridad y blablabla... Pero que demonios!. Son tan solo dibujos!
Si algún día, algún fabricante sacara algo parecido, seguro que se habrían hecho antes muchos estudios de seguridad, etc, al respecto... Estos dibujos corresponderían a la etapa posterior a esos estudios de viabilidad.
SALUDOS, ES UNA PENA ENCONTRAR ESTE BLOG TAN TARDE, ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN, Y ME PUSE REVISAR LO MAS QUE PUDE TODOS TUS DISEÑOS Y BOCETOS, ME RECORDO MI INFANCIA CUANDO TAMBIEON DIBUJABA NUEVOS MODELOS DE VEHICULOS Y NAVES ESPACIALES SIN TIMIDEZ ALGUNA. ME GUSTARON ALGUNOS MODELOS, EN ESPECIAL LA VERSION JOHN DEERE, QUEDARIA MAS COMO UNA VERSION ACTUALIZADA DEL LOTUS 7. ESPERO QUE LEAS ESTE COMENTARIO PRONTO Y SABER QUE NO ESTA OLVIDADO ESTE BLOG. SALUDOS.
ResponderEliminar