1993. Una pausa en el camino...

1993. Este año toca incorporarme al servicio militar...

Este hecho marcará, en cierta medida, la cantidad de proyectos iniciados, ya que pasaré gran parte del año fuera de mi casa, y con apenas tiempo para mis dibujos...

Uno de los trabajos más destacados fue el diseño en perspectiva que realicé del Adpang Diversa, aparecido justo el año pasado.


Se observa perfectamente la idea de las tomas MIG, así como el pequeño capó delantero en contrapartida con el amplio vano para el motor central.
El inicio de la utilización de un fondo negro para mis modelos también corresponde a este año.

Abajo otra actualización del modelo Diversa rebautizado aquí como Adpang io con unos leves cambios aparentes...


...O esta otra, donde el techo y el montante delantero pasan a ser de chapa (en lugar de cristal) y poca cosa más, siempre siguiendo el patrón que define al Adpang Diversa...

El modelo Der Clip Club era más de lo mismo, pero con más detalles diferenciadores, como el montante trasero flotante o un nuevo tipo de llantas... Lo demás seguía igual: Tomas MIG, carrocería bicolor, etc...


El Adpang Diversa fue un gran coche que me proporcionó horas y horas, días enteros, de dedicación, y del que salieron numerosas actualizaciones y versiones que eran virtualmente el mismo coche (la misma idea original), pero con detalles lo bastante diferenciadores como para ser considerados nuevos modelos.

Por ejemplo, el Adpang Leyop V10 Targa fue uno de estos modelos que nacía del concepto Diversa.

 
El Adpang Pardaván igual. Mismas tomas MIG, misma carrocería bicolor, etc...


Lo mismo que esta versión que conservó el mismo nombre: Adpang Diversa:


Incluso una novísima actualización de antiguo Adpang Famas vio renacer con las lineas del Diversa...


1993 también sería el año de nacimiento de otro concepto o nombre nuevo: Tambora.

El Adpang Tambora no era más que un Diversa modificado, cuyo nombre seguiría vivo muchos años después...


El último de esta saga sería el modelo Turbo Tambora Evolution Imsa, que nacía para la marca Mercedes Benz en lugar de Adpang... Este fue un deportivo radical, de muy bajo peso y muy potente; Y recuerdo perfectamente la intención de dotarle con el frontal lo más pequeño y reducido posible, dentro de las posibilidades estéticas y aerodinámicas...


El mensaje de "El único Fórmula 1 con aire acondicionado" era de otro anuncio de un coche real, en este caso, del Honda Concerto.
Como ya hice con el Adpang Sombra, recorté la frase inicial y la incorporé al diseño de este modelo.



















Un modelo de 1991, el Adpang Urma, recibía una actualización acorde con la imagen de marca, es decir, carrocería a 2 tonos y las dobles franjas negras, para seguir siendo uno de los mejores perfiles que creé...


Muchos de los trabajos de 1993 no pasaron de meros esbozos a lápiz, precisamente por la imposibilidad de dedicarle horas debido a mi inicio del servicio militar...
Este, por ejemplo, debía haber sido una especie de camión todo-terreno con un particular chasis modulable de dos cuerpos y distintas opciones de configuración. No tuvo nombre y no pasó de ahí, pero la vista frontal sí que me dio algo más de juego...


...Para crear en exclusiva este otro dibujo... La "bandeja" que se aprecia en la derecha del vehículo era en realidad una especie de contrapeso para hacer frente a desniveles importantes. Era totalmente desplegable y configurable según las necesidades del desplazamiento.


También este otro prototipo, realizado enteramente a lápiz sobre una hoja de libreta...


Como dato curioso, decir que tanto en este prototipo (arriba), como en el anterior todo-terreno, se observa el logo de Mercedes Benz en el frontal, en unos de los primeros modelos que no eran estrictamente Adpang, sino que cedía mi diseño a otra marca concreta. Lo mismo hice con el modelo Turbo Tambora Evolution Imsa, que nació Mercedes Benz y no Adpang.
Años más tarde haría lo mismo con Porsche, Ferrari, Volkswagen o Peugeot, para crear modelos de estas y otras marcas...

Aquí otro descapotable, con las ruedas, carenadas, situadas en los extremos de la carrocería, como en el anterior Mercedes Benz AGO.


Este camión también surgió de algún relampago de inspiración, recordando las lineas maestras del antiguo camion Adpang Brain, de 1991...


El monovolumen del pasado año, Adpang AGO Van Futura, vería en 1993 una discreta actualización...


También nacía este nuevo tipo de deportivo, el Adpang Nublada, algo más compacto que la saga Diversa, pero igualmente extremo...
Con este modelo aparecía también el concepto de la "suspensión a la vista", que no era más que dejar visible un brazo hidráulico, que no tenía que ser necesariamente parte de la suspensión del vehículo...


El modelo Nublada fue muy brevemente actualizado, con esta versión llamada Tiauanaco.


A pesar de todo, 1993 sería el año del despegue definitivo del concepto MRS4 aparecido el pasado año. La idea era crear una especie de quad, pero destinado preferentemente al asfalto, y no como concepto todo-terreno, como la gran mayoría de quads de esa época...


Para alejarlo del concepto "quad", a saber, una moto con 4 ruedas y manillar, mi prototipo contaría con volante en lugar de ese manillar, para intentar retener algo de la esencia de la conducción de un coche, aunque la postura de conducción fuera evidentemente la de una motocicleta.
Bajo estas premisas nace el Adpang MRS4 Oliantaytambo. Una especie de quad de asfalto de altas prestaciones, con detalles muy singulares, como ese volante o esa palanca de cambios típicas de un automóvil.

 
Este concepto no contaba con un diseño "gratuito", sino que era plenamente funcional, y su estructura mecánica
 estaba plenamente pensada y desarrollada. 
En esta especie de "radiografía" del MRS4 se observan algunos detalles y aspectos mecánicos que tenía pensado para este modelo.


Para hacer más fácil la visualización de lo que quería para este modelo os dejo este gif animado donde se observa la idea de este concepto.


El todo terreno Adpang Exploro del pasado año también tuvo una actualización en versión raids, para la prueba Paris-Moscú-Pekín.
No era el mismo coche, pero conservaba la idea inicial de los ángulos de ataque y salida, y nació con el mismo nombre de Exploro.


También el pequeño Adpang Colibrí recibió una actualización por esas fechas. Básicamente se intentó implementar el concepto de tomas de aire MIG y el tono bicolor de carrocería, en un diseño nuevo.


El modelo Mad Bird vio una nueva y pequeña versión en esta actualización, llamada Tezcapolipotepec. Básicamente, se redujo su tamaño al mínimo y se simplificaron y limpiaron sus lineas en lo posible. 
La diferencia de tamaño de los neumáticos dejaba entrever que era un tracción trasera de altísimos vuelos...


Ya acabando el repaso a 1993, traigo aquí uno de los diseños que más me siguen gustando en la actualidad: El Adpang Nosso, de cadenas orugas de goma, en esta versión totalmente nueva. 
Al contario de la primera versión, en esta actualización, las cadenas elásticas iban parcialmente cubiertas, y solo se dejarían ver en las partes trasera y frontal...


Y por último, no solo dibujé automóviles en 1993, sino que alguna idea peregrina también salió de mi mente por aquel año, como esta especie de transporte de pasajeros ultra-rápido, basado en un solo vehículo de gran tamaño, con dos pisos, para recorrer cortas distancias en linea recta.


1993, tampoco fué un mal año, creativamente hablando, y el deportivo Adpang Diversa, su principal protagonista...



...¡1994 estaba a la vuelta de la esquina, y yo, en el cuartel!