2019. Realismo, pero menos...

Empiezo 2019 con no muy buena motivación e inspiración... Vengo arrastrando desde finales de 2018 un estado donde mi creatividad parece haberse quedado atascada... O al menos así lo percibo yo...

Me cuesta más levar al lápiz por donde yo quiero, y los resultados que finalmente obtengo no siempre son de mi agrado. Con todo, no he dejado de dibujar... Solo que que ahora tardo más en completar un modelo en su totalidad, ya que alargo días y semanas diseños que antes acababa completamente en un par de días...

También le he estado dando vueltas a la forma de pintar mis coches, ya que no estoy consiguiendo obtener de ninguna manera el realismo que busco. Es por eso que estoy pensando en renunciar a ese realismo y mostrar mis modelos como, simplemente, dibujos, sin querer darles ese toque de realismo que he intentado hasta hora... De esta manera, algunos de los modelos de este año aparecerán, por ejemplo, con las lineas del lápiz visibles, sin pretender buscar brillos o luces muy dificiles de obtener con mis actuales medios... Veremos que sale finalmente de todo esto...

El primer modelo de acabado "no realista" de este año es este:

ALFA ROMEO ARPÍA

  
Como veis, no me he molestado en ocultar el trazo original del lápiz. Ahí lo he dejado, sin dedicarme buscarle brillos poco realistas ni nada de eso... Es un dibujo y ya está.
Comentando directamente sus detalles, decir que me lo imagino como un biplaza con motor de gasolina, ubicado en la parte trasera central. Me gusta bastante la linea de la cintura dividida en dos partes, la que forma parte del capó delantero y la que dibuja la cintura central.
Quizás se ve "raro" ya que tiene más voladizo delante que en la parte de atrás... Pero es que esa parte trasera me dio mucha guerra, al no encontrar una curva lo suficientemente armónica que quedara bien con el resto del coche. Finalmente opté por hacer una simple curva circular, casi paralela al paso de rueda y poco más... Digamos que fue la curva menos mala que pude hacer...
Quise implementarle un alerón atrás, pero ninguno de los trazos acabó gustandome, así que se quedó sin alerón! Mejor así, más fluído y racional...
Del resto, comentar que me gusta bastante el frontal, sencillo y sin grandes tomas de aire, así como los detalles de la gran aleta aerodinámica trasera y la visión de las barras de seguridad en el diseño del coche.
No está mal del todo... Me gusta bastante...


He dibujado un automóvil para la marca Skoda, que aún no la había utilizado antes... 


SKODA 20-6 Marius


Se trataría de un vehículo no convencional (evidentemente!), ...más un ejercicio de creatividad que otra cosa...
El modelo Marius nacía del esbozo de un automóvil donde el diseño principal eran tres cuerpos bien diferenciados.



El panel frontal y el parabrisas formarían el primer cuerpo (Fig. 01), el habitáculo sería el segundo (Fig. 02), y la parte trasera el tercero (Fig. 03). Todos ellos con una subida clara desde la parte inferior...



Comentar que perdí bastante tiempo buscándole unas llantas bonitas y acordes con las líneas del coche, no consiguiendo dibujar nada que me convenciese lo suficiente...

¿Solución? Se queda sin llantas! O al menos no de forma visible... Dibujé unos paneles carenados para las ruedas, con los que salía del paso... Me ahorraba la pelea con las llantas y le daban al coche un aspecto más raro, más extravagante, que era lo que buscaba ciertamente...

  
CITROËN DEODARA


... Estaba el otro día, aburrido por casa, de vacaciones, y en un trozo de papel, mientras escuchaba algo de música, hice aparecer algo como esto que veis arriba: El Citroën Deodara.

Siguiendo un poco la tónica de este año, de vehículos poco convencionales, salieron las líneas de este pequeño coche... Ciertamente, lo primero que tracé fue la línea de la cintura. Recta y en forma de cuña. Ese fue el inicio de todo. Después dibujé el habitáculo y el resto de detalles...
El coche es muy simple, pero a su vez muy audaz. He tenido otra vez problemas para implementarle unas llantas acordes a las líneas del vehículo y tampoco (como en el caso del Skoda Marius) me convenció nada de lo que salió... Y aquí también le he carenado las ruedas y listo!

No está mal del todo... Para haber nacido de un esbozo de un minuto en un papel no está mal...


BMW T-90 KLAU


Este va a ser el modelo más racional de este año... Es un dibujo de un biplaza motor central, gasolina (por supuesto), con el que he estado entretenido este verano 2019...

Empecé dibujando el chasis inferior a base de trazos rectos, para ir después poco a poco creando las parte superior. Comentar que el resultado final no me acaba de gustar...

Veo como el dibujo de la linea de cintura le da un aspecto demasiado "gordo". Es como un coche "obeso", como hinchado, no sé...



El resto de diseño sí me gusta bastante. El frontal es (modestia aparte) muy bueno, así como la trasera. Pero la linea central es lo que me distorsiona todo el conjunto... No creo que le haga un restyling que mejore esa zona, pero sí voy a coger las partes buenas para implementarselas a otro modelo en un futuro...






PORSCHE YUDI


Este es el Porsche Yudi. Originalmente nació con unas lineas bastante simples y fluidas. Nada que ver con el resultado final que veis arriba. Pero una combinación de música fuerte y un extra de motivación y riesgo, junto a un poco de "Y porqué no?" desdibujaron totalmente el sencillo diseño inicial para convertirlo en una amalgama de lineas, cortes y entradas por todas partes...

Ultimamente soy bastante crítico con mis propios diseños, y ahora me doy cuenta que quizás debí bajar algo la música y no motivarme tanto con el lápiz. Las líneas finales no me disgustan del todo, no, pero creo que se alejan algo (bastante!) de la idea que se tiene de un diseño Porsche... En todo caso se va a quedar así. Aunque como en el caso del BMW Klau, me guardaré ciertos detalles para futuros diseños...


 MAZDA RX-1


 
Estando a finales de 2019, todavía tengo que acabar dos diseños más, aparte de este Mazda que presento ahora.
Se trata del Mazda RX-1, lo que sería un biplaza gasolina, con algunos detalles estéticos bastante marcados...
El principal quizás es que los cristales laterales se insertan completamente en el chasis del coche, llegando, visualmente, más allá de la rueda. 
No es de los diseños más revolucionarios que he hecho, pero no está mal...


FIAT SIPLO



 Con el Fiat Siplo que veis arriba he querido alejarme algo de los típicos coches deportivos, biplazas y tal...

Inicialmente el modelo Siplo iba a ser una especie de  pequeño furgón de reparto, pero caí en la cuenta que ese concepto ya lo había usado con anterioridad. El caso es que ya tenía todo la parte de delante acabada, junto a una trasera que iba en consonancia con la delantera (lineas redondas y fluídas), pero no quería repetir ese concepto, así que de un plumazo borré toda la trasera y la dibujé de nuevo, pero con trazos más rectos y contundentes. Le elevé el chasis trasero que reforcé con dos barras visibles y le dispuse llantas de distinto diseño en ambos ejes.
 
La decoración es típicamente Adpang, en tonos gris + blanco + toques rojos.

 
 SEAT 129

 
El último trabajo de este 2019 es el Seat 129. Además este es el primer vehículo para la marca Seat, ya que nunca antes había utilizado esta marca para mis modelos...
 
El Seat 129 sería una especie de coupé de corte clásico y para nada fuera de lo común... Pero una vez acabado el dibujo, me dí cuenta que era precisamente eso: "Demasiado clasico y fuera de lo común". Algo que no me gusta demasiado en mis modelos...
Pero como las lineas generales del coche ya estaban definidas, no me quedó más remedio que inventarme "algo" para hacerlo más raro, más extravagante...
 
Solución: Implementar una serie de espacios vacios en la carrocería del vehículo, separando de esta manera y claramente los tres espacios del coche: Vano delantero + habitáculo + cuerpo trasero.
La idea final me entusiasmó, ya que era algo poco visto y dificil de comprender. Justo lo que buscaba...
 
El "problema" sería que de este modo quedaría descartado el uso de un motor de combustión, que iría ubicado justo en el hueco vacío de delante... Atrás, en modo central tampoco entraría, con ese hueco también ahí...
Solución (mal que me pese): Hacerlo eléctrico. Instalarle motores electricos en las ruedas, de un tamaño que pudieran caber en el espacio restante, que creo si cabrían... Las baterías debajo del habitáculo...
 
Me gusta bastante el resultado final, la verdad, ya que con esos huecos vacios rompe completamente con esa imagen de coupé clasico y le da un toque revolucionario muy bueno!
 
La decoración de Canon + Camel + Labatt's la escogí para darle más color y contraste al modelo.