2023. Cuatro ruedas y menos.

 

2023. Cuatro ruedas y menos.

 

Este año me he propuesto volver a dibujar motocicletas. Esto es algo que hace muchos, pero muchos años que no hago.

Estamos hablando de 25 años desde que dibujé mi ultima moto, esta Yamaha, allá por 1998.

Por eso, después de haber creado tantos coches, me apetece hacer algo nuevo, algo de lo que apenas tengo referencias pero que me apetece probar...

La verdad es que el diseño de motocicletas no es lo mío (lo reconozco), y en todos mis años dibujando apenas habré creado tres o cuatro modelos (este, este, este, y este), y todos ellos hace muchos años. Pero estoy bastante animado ante este nuevo reto y espero conseguir alguna cosa chula.

Pero de momento empiezo el año con un automóvil. Con un Ferrari nada menos...

 

FERRARI SPOLETTO

Me apetecía empezar el año dibujando algo del Cavallino Rampante, y la verdad es que el resultado no me parece malo...

He querido dejar bien marcada la impronta original de Ferrari de la linea negra que separa las diferentes partes de la carrocería.

En este modelo la marco bastante en la parte frontal y trasera, y parto de manera irregular la linea central del coche.

Por lo demás, he intentado ser lo mas fiel posible a la marca, obviando otros recursos extremos que sí suelo utilizar en otros modelos.

No he podido resistir crear también una versión GTS del Spoletto:


Sigo con algo incalificable...

BUICK COPPINI


Toda la lógica y racionalidad del anterior Ferrari se fueron al garete con este Buick...

Realmente, el modelo Coppini nació como una especie de Gran GT, dos puertas y cierto aire deportivo. Pero nunca me convenció el resultado final, ya que lo veía demasiado similar a otros modelos míos anteriores.

Por ello eliminé toda la parte superior y el lápiz dibujó algo parecido a lo que veis arriba...

Resulta un poco chocante, ya que conserva las lineas inferiores de un vehículo de altas prestaciones, pero con la cabina y la caja de lo que vendría a ser un camión.

Y bueno, como soy amante de todo lo ilógico e irracional, lo di por bueno, y aquí lo tenéis:


Y ahora sí, os muestro mi primer modelo de motocicleta en esta nueva etapa creativa:


HONDA YUJUUU!


La verdad es que empecé este nuevo proyecto un poco (mucho) desorientado, ya que no tenía muy claro lo que quería dibujar...

No tenía nada claro que concepto de moto quería crear, así que me dejé llevar por la música y que fuera ella la que guiara mi mano, y con ella el lápiz creador.


 

Al final salió esto que veis arriba... No tengo todavía claro que tipo de moto es y a que categoría pertenece. 

El caso es que tampoco me disgusta demasiado...


Simplemente he ido implementando mis señas de identidad Adpang a un diseño de dos ruedas en lugar de cuatro.


Incluso me he atrevido con una variante más racing (no lo he podido evitar)


Pues aquí la tenéis: La Honda Yujuuu!

Tengo tres motos mas en la mesa de dibujo, aun por acabar. En unas semanas espero poder subirlas aquí.


ADPANG RP1 LILE



Llevo ya unos meses dibujando una y otra vez vehículos de transporte ligero... Coches de reparto, de mensajería, etc...

Es un concepto que me gusta mucho por las infinitas posibilidades que tiene, ya que es definir un espacio de carga más o menos grande y a partir de ahí poder explayarte sin demasiadas preocupaciones con el resto de la carrocería...

El Adpang Lile de arriba es un ejemplo de ello. 

Un vehículo de reparto con un sitio para la carga y una línea del todo informal, basada en tres grandes cuerpos diferenciados y separados que constituyen el perfil de este vehículo.

Originalmente era una carrocería cerrada, pero nunca me acabó de convencer la unión entre el habitáculo y la zona de carga, por muchas vueltas que le diera al lápiz...

Al final, harto de no avanzar en ese punto, decidí eliminar de un plumazo todo lo que hubiera sido el montante C y dejar el habitáculo abierto por atrás, pero conservando parte de techo.

El resultado final no me desagrada del todo... Un coche raro, como descapotable, pero sin serlo...


HYUNDAI MATRIX II


Entre proyecto y proyecto más o menos serio, mordisqueando el lápiz en un día de aburrimiento, apareció este esbozo de lo que vendría a ser la nueva versión del antiguo Hyundai Matrix...

Lo hice en muy poco tiempo y por sacar a pasear un poco al lápiz... De hecho ni siquiera me molesté en pasarlo a tinta fina, sino que lo pasé directamente a rotulador, así a lo bestia...

Acabado y pintado en modo Adpang luce así:

 Ya digo, fue un trabajo relámpago... Visto y no visto...

 

INEOS MR. HYDE


Acabar este modelo todo terreno me ha llevado casi todo el mes de agosto... Me he pasado casi todas las vacaciones definiendo y pintando después el Ineos Mr. Hyde.

Se trata de un 4x4 en mayúsculas, sin remilgos ni medias tintas. No es un SUV, sino algo mucho más serio y capaz, por lo que no dudé en hacerlo nacer bajo la marca Ineos.

Con un perfil bastante cuadrado, pero mezclando también zonas curvas que den un poco de armonía al conjunto (tampoco se trataba de dibujar un tanque o un ladrillo...)

Ahora que lo miro tal vez habría cambiado algún detalle, pero lo hecho, hecho está y así se va a quedar... Ya veremos si algún día saco un restyling o una nueva versión...


INDIAN RB1.8 QUENUANI


Mi segundo modelo de motocicleta de este año empieza con este subchasis... Aquí va alojado el motor, el asiento, los estribos para situar los pies y otras partes del chasis propiamente dicho.

A esto le vamos a añadir ya el resto del chasis delantero y trasero, manillar y ejes y frenos.


Todo el conjunto dan una aspecto de motocicleta muy muy bajita, muy al estilo americano...


El resultado final es este: La Indian R1.8 Quenuani.


La posición de conducción es típica de este tipo de motocicletas, con los pies situados muy hacia delante y la espalada encorvada. Quizás no es la postura mas cómoda, pero si una de las mas autenticas para conducir una moto.

 

VOLKSWAGEN MÂGALY

 

Este Mâgaly es un pequeño vehículo eminentemente urbano, que nació sin grandes pretensiones pero que ha acabado siendo un gran proyecto.

Básicamente se trataría de un biplaza eléctrico, con un habitáculo de gran capacidad y las ruedas en los extremos de la carrocería, lo que le conferiría una gran maniobrabilidad.

E imaginándomelo por las calles de una gran ciudad no he podido evitar hacer una serie de versiones de, llamémosles, "equipos de emergencias" con la que poder exprimir al máximo las altas prestaciones de este Volkswagen.

 

La primera versión es la de los Mossos d'Esquadra, policía autonómica de Catalunya. Básicamente es el mismo modelo de calle, pero con unos rotativos en el techo y sus colores corporativos.



La segunda versión es la del Samur de Madrid, cuya combinación de colores me gusta bastante y no he dudado en implementar en esta versión.


La tercera versión es la la Policía Local de Martorell, el pueblo donde actualmente resido, y que me hizo gracia imaginarme por sus calles, arriba y abajo con esta versión del Mâgaly.

Y la ultima versión de esta serie de vehículos de emergencia es para la Agencia Catalana de Salud (CatSalut), cuyo modelo permitiría llevar un medico rápidamente hasta cualquier rincón de la ciudad.

Han quedado otras empresas y agencias en el tintero pero de momento estas arriba presentadas son suficientes para entender la utilidad de este rapidísimo vehículo de ciudad.

 

 BENTLEY ZABRISKIE

Con el Bentley Zabriskie he intentado moderarme en todo. Se trataría de un coupé de corte clásico con muy pocos detalles extravagantes (en la linea de la marca, vaya).

Ahora que lo veo, quizás me sobra hasta el pequeño spoiler que le he puesto tras la rueda delantera... En todo caso, es un diseño muy sobrio y minimalista.

Una vez acabadas las lineas generales, hice una versión más racing, más radical y deportiva de este modelo, pero fue descartada, buscando unicamente en la armonía de su perfil.

 

MCLAREN XX4P TAUROMAKO


...Otro coche inglés: Un Mclaren en este caso.

El modelo XX4P Tauromako está inspirado, en la medida de lo posible, en las lineas y el perfil de un tiburón.

Básicamente he querido plasmar la silueta de un tiburón en un coche de corte deportivo:

Transformando las aletas en alerones y las branquias en tomas de aire he conseguido convertir el perfil de un escualo en un biplaza de altas prestaciones.

No ha sido fácil, ya que quería que el resultado final fuera creíble y no pareciera una caricatura o un coche de juguete.

Por eso, he prescindido, por ejemplo, de toda mención a los grandes dientes del tiburón, ya que no hubo forma de integrarlos en el diseño final del Tauromako.

Unas lineas más o menos fluidas y algún detalle que recuerde vagamente a un tiburón eran suficientes para conseguir mi objetivo.

El resultado me gusta y lo doy totalmente por bueno.

  

ALFA ROMEO CARPINETTO

 


El modelo Carpinetto sería un muy pequeño biplaza urbano, de lineas sencillas y anti-aerodinámicas.

Las ruedas, como siempre, en los extremos del coche y la carrocería dividida en tres bloques, copando el vano motor, el habitáculo y el maletero.

Comentar que me dio muchos quebraderos de cabeza implementarle un techo o capota, ya que de ninguna manera quedaba como yo quería. No me gustaba en absoluto las lineas del coche con la capota puesta, pero sí con ella retraída (como se ve en la imagen). Por ese motivo la presentación de este modelo la hago sin capota.

Tal vez algún día, en alguna actualización de este Alfa Romeo logre acertar con el diseño del techo y capota.


RENAULT KOALE


Siguiendo la trayectoria de dibujar modelos de reparto y transporte aparecieron las lineas originales de lo que ha acabado siendo el Renault Koale.

En este caso se trataría de un mínimo vehículo de reparto, cuya única particularidad reside en el corte central de su linea de perfil, creando una especie de hueco interno de la que se derivan dos mitades, delante y atrás.

El Koale original no tenía este recurso estético, pero quedaba tan sencillo y básico que tuve que romper de alguna manera esa "normalidad", para que coche destacara en algo...

También lo he pintado con los colores de Reanult Sport, para darle algo de espectacularidad al conjunto:

RALEIGH KILO
 

El hecho de dibujar las motocicletas que habéis visto arriba me ha motivado a "bajar un escalafón" e intentar hacer el dibujo de una bicicleta de carreras.
 
A priori podría parecer algo mucho más sencillo que hacer el dibujo de una moto, pero he intentado buscarle algo de "sofisticación" al asunto y alejarme en la medida de lo posible de cualquier idea preestablecida.
 
Para empezar, la geometría del cuadro es muy básica y para nada revolucionaria, en el sentido de crear algo muy parecido a lo ya existente en el mercado.
 
La horquilla y los tirantes del cuadro sí los he creado deliberadamente finos y con apariencia frágil. Aunque en realidad serían de algún tipo de material muy muy resistente.
 
El típico asiento de toda la vida lo he sustituido por un apoyo esférico de espuma dura, mucho más ergonómico y cómodo que los habituales asientos.
 
Por ultimo, el cambio estaría compuesto por una serie de cadenas dentadas y engranajes automáticos que permitirían un gran tipo de variables de velocidad en carrera.

En definitiva, ha sido mi primera aproximación a un mundo bastante alejado de lo que suelo hacer...

BYD LUNUM


Este modelo de BYD apareció de repente mientras intentaba hacer otra cosa, otro tipo de vehículo...
 
Me dio por crear una superficie agujereada en lugar de implementar unos cristales "normales", como cualquier otro modelo. Y la verdad es que me gusta bastante el resultado, ya que lo encuentro sumamente extravagante y poco visto.

BMW CRENATA

 
La BMW Crenata que veis aquí es otro modelo de motocicleta creado este año. Se trata de una gran moto rutera, cuya carrocería estaría compuesta por dos partes bien diferenciadas (arriba y abajo), junto a un complejo sistema de tracción total a las dos ruedas.


Una vez acabado el dibujo pero, me doy cuenta de que algunos detalles no me acaban de convencer, ahora a posteriori.
En todo caso, he disfrutado bastante creándola y se va a aquedar como está!

 
TOYOTA FULERU


El modelo Fuleru nació ya errado en su diseño... La idea era hacer un pequeño coupé de tres volúmenes de lineas típicas, pero en un intento de bajarle al máximo la linea de la cintura me quedé sin espacio útil para dibujar correctamente los pasos de rueda, con los neumáticos en su interior. Facepalm!

Por ello no tuve más remedio que situar fuera de la carrocería todo el conjunto de ruedas, y adaptarle después esas pequeñas alas o protectores blancos en cada una de ellas.

Era eso o subir algo la linea de cintura para intentar meter bien las ruedas, pero como en lineas generales me gustaba así (con la cintura tan baja), pues así se quedo...