1997. Algo más que automóviles...

...Allá por 1992 hice un estudio de un vehículo para ser conducido de pie. El concepto de patinete a motor Adpang Emma He-Co vería, 5 años después, en 1997, una versión bastante más audaz...

Hablo del Adpang Kaimakli:



Se trataba en esencia de un vehículo de 4 ruedas para ir de pie, o como mucho apoyado en el asiento disponible...
Arriba veis, como ya hice con el Adpang Shila, el desarrollo completo del concepto.

1997 sería también el año en que empezaría a tantear con los diseños de motocicletas...

Desde 1991, con el modelo Adpang VX-N 1500 que no había vuelto a crear ninguna moto, aparte de la saga de quads de 4 ruedas, que tampoco pueden ser llamados "motocicletas" como tal...

De esta manera nace la Suzuki Zausa, un modelo de diseño fuera de lo común.


Aunque pueda parecer muy estrambótica, cada parte del diseño de esta moto estaba pensado al milímetro. De esta manera, el piloto iba completamente tumbado sobre el asiento, que tenía un mullido especial.
La pieza donde está el asiento no era fija, sino que estaba articulada y dotada de un amortiguador regulable en dureza para que todo el armazón se moviera según el gusto del piloto. El diseño del armazón-asiento estaba pensado para proteger y sujetar a la vez, ya que una vez tumbado, el piloto quedaría perfectamente estabilizado en él.
Las piernas iban apoyadas en un protector flexible y de facil retroceso, mientras que los pies quedaban resguardados junto a la rueda trasera. Comentar que en una de las ruedas traseras (en este caso, la que no se ve), el apoyo del pie tendría una forma distinta a la que se observa en este perfil, básicamente para que el piloto pudiera poner rápidamente el pie en tierra en caso de emergencia...
Los brazos también estarían  apoyados en el soporte que se observa, para evitar una excesiva fatiga.

El modelo Zausa vería una actualización apenas un año después...

 Adaptando el concepto multi-chasis a una motocicleta apareció esta chopper futurista... Aquí, la postura de conducción sería "normal", solo que el cuerpo de la moto estaría dividido en tres.

Primerísimos esbozos de la idea:


El chasis y toda la parte mecánica...


Y el resultado final:


Otro modelo de antaño, el Adpang Exploro vio en 1997 una nueva versión:


Todo-terreno con unos angulos de ataque y salida lo más amplios posibles, cosa que le permitiría hacer frente a casi cualquier obstaculo...

El concepto de ruedas descubiertas también tendría algunos nuevos modelos este año, como, por ejemplo, el Adpang Burrobot, una especie de barchetta descapotable:


De la que intenté hacerle una vista en perspectiva, pero que nunca finalicé...


Este modelo que presento abajo era el Adpang Nubain, un pequeño monovolumen con forma de gota de agua...


  Y el deportivo Adpang Zakile, un biplaza de motor central que adoptaba el alerón trasero del Ferrari F40


También era de 1997 el roadster Adpang Rosinach, un descapotable de motor delantero-central y cierto aire retro...


O este otro modelo, que nacía bajo la marca Porsche y no Adpang: El Porsche 960.


1997 fue el año que empecé a utilizar más recursos artisticos a la hora de decorar mis dibujos. En concreto, el uso de acuarelas para dar color a los fondos o bien salpicaduras para dar toques más informales a mis proyectos. Esto ya lo habeis visto más arriba, con los trabajos de los modelos Burrobot, Zausa o Kaimakli...
Al principio era solo cuestion de "pintar el fondo" con toques más o menos realistas, como esta escena de accion del Adpang Jabalí...


...O este otro, con el Adpang Bósforo como protagonista...


Luego, viendo que no se me daban muy bien pintar escenas realistas, pasé directamente a pintar los fondos con colores que resaltaran el propio color del coche en cuestión...
De esta manera, el Adpang Pampú resaltaba espectacularmente sobre el fondo de colores...


Este modelo, el Pampú, nació como un monster-car con algunos detalles provinientes de otro gran modelo del pasado año: El Adpang Oblikue, y sería el precursor de uno de mis mejores diseños que hice nunca...

Este de abajo fue el Adpang Sulako, un biplaza con grandes apendices aerodinámicos y formas curvas...


O este otro, el grandísimo Adpang Hokum, un modelo con una curiosa historia detrás...


Siempre me han gustado los coches con poco capó delante... Y más si se trata de deportivos con motor central, cuando el diseño de la parte delantera no está supeditado al alojamiento del motor, y puedes reducir, hasta cierto punto la longitud y el tamaño del voladizo delantero...
Esto ya lo llevé a cabo con el diseño del Mercedes Turbo Tambora Evolution Imsa, de 1993, un deportivo de altísimos vuelos donde se buscó la mínima expresión del capó delantero...

Con el Adpang Hokum daría una vuelta de tuerca más al concepto "capó delantero corto", ya que directamente el voladizo delantero seria suprimido!
Yo quería un capó delantero lo más pequeño posible, ya que toda la parte mecánica iría en la parte central, y realmente llegó a tener un capó delantero dibujado, pero en un relampago de inspiración motivado por la música a gran volumén, borré de un plumazo el voladizo delantero, le añadí un gran alerón delantero regulable y di por finalizado este proyecto de coche sin capó delantero. Grande el Adpang Hokum!

El Adpang Parissienne, una espectacular barchetta de ruedas descubiertas que no era sino la reinterpretación del concepto Mad Bird de 1990...


El modelo Parissienne es otro de mis diseños favoritos, y aún hoy, 16 años después de su nacimiento (y aunque esté mal que yo mismo lo diga) me sigue pareciendo sublime!
Tuvo muchísimas versiones y variantes, y fue de los modelos que más satisfacciones me dió...



No era un diseño de una carrocería sin más, sino que contaba con una parte mecanica perfectamente definida...


Aquí con este blueprint mezclando chasis y carroceria..


NOTA: El Adpang Parissienne visto aquí arriba no nació así tal y como lo veis...

Este diseño de 1997 no es sino una evolución y actualización de otro modelo nacido el año anterior, en 1996, el Adpang Tough, que sería el precursor del Parissienne de 1997.
Los dibujos de ese "primitivo" Parissienne están en hojas DIN-A3 y aún no están reducidas y escaneadas.

Cuando finalice la entrada correspondiente al año 1996 se verá perfectamente la evolucion de sus lineas...

Dedicados al gran  Ayrton Senna, nacieron en 1997 varios modelos...

Uno de ellos, este Adpang Senna que  aparece abajo era un biplaza de ruedas descubiertas que como novedad llevaba un alerón delantero fijo con el pefil del F40.




 
Otro modelo llamado tambien Senna fue el mostrado en esta composición:


Muy parecido al modelo Teshub de 1995 con el concepto de chasis-divididos, el dibujo de este modelo Senna es uno de esos dibujos que casi echo a perder por querer darle algo más de detalle...
En este caso, un excesivo salpicado de acuarelas casi arruinó una composición que me gustaba bastante... (Rectifico: el salpicado con acuarelas arruinó totalmente la obra!)

Observando una revista de anuncios vi la figura de un camión de mudanzas que me hizo pensar si yo podía mejorar esa imagen, con un camión Adpang Stilo...


Y eso fue lo que hice. Dibujé un vehículo de mudanzas para la empresa Jack Pinto!


El caso es que esa empresa nunca lo supo, ya que por entonces aún no se utilizaba Internet de forma regular y nunca se lo hice llegar de cualquier otra forma...

Dos proyectos que nunca acabé fueron los de una nueva versión del Adpang Colibri y el Procar Alien.

La versión del Colibri no era más que otra vuelta de tuerca al conecto de coche-muy-pequeño-muy-muy-potente:


Por otro lado, el Procar Alien recibía ese nombre de mi hermano, quién me pintó en lapiz eso mismo: "Sembla un Alien" ("Parece un Alien"); Y de ahí su nombre...
Era un concepto de vehículo de servicio y emergencias de altas prestaciones bastante interesante que nunca acabé (y no entiendo por qué, ya que su perfil me sigue gustando incluso ahora,...)


 Con el Procar Kubbotta intenté hacer mis dibujos sin el caracteristico trazo fijo de todas mis obras, para crear un monovolumen de espiritu deportivo bastante llamativo, y que incorporaba recursos estéticos que serían ampliamente utilizados por mi muchos años más tarde..


 Otra escena bélica (también inacabada) realizada integramente en color azul: